miércoles, 14 de marzo de 2012

Glosario: C

Ciclo Económico

El nivel de renta y la producción de un país se miden a través del PIB. Cuando se observa la evolución en el tiempo de este en un país se pueden distinguir dos tipos de movimientos. La expresión ciclo económico se refiere a las fluctuaciones recurrentes de la renta en torno a su tendencia a largo plazo.

Contrato de Trabajo

Documento en el que se materializa la regulación del trabajo por cuenta ajena, mediante clausulas y determinación de las características principales del puesto de trabajo.

Convenio Colectivo

Acuerdo escrito en el que se regulan las condiciones de trabajo y productivad en un ámbito determinado. Es negociado por una parte, el empresario, grupo de ellos, organizaciones empresariales, y por la otra parte, una organización representativas de los intereses de los trabajadores, que podrán ser sindicales o unitarias.

Cotización Social

Cantidad que los trabajadores y la empresa deben aportar a la Seguridad Social como contrapartida a los servicios que les prestan.

Cuota Íntegra

Cantidad que resulta de aplicar los tipos de gravamen a la base imponible.

Cuota Líquida
 
Resultado que se obtiene aplicando a la cuota íntegra las deducciones, bonificaciones, adiciones o coeficientes previstos, en la ley de cada tributo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Enriquece este blog con tu duda!

Intentamos dar respuesta a todos, pero si en 6 semanas no te hemos contestado vuelve a publicar tu comentario, puede ser que entre todos los que nos llegan se haya traspapelado. Puedes publicar de forma anónima o como usuario registrado.

En cualquier caso, aceptas los Términos y Condiciones de Privacidad de Blogger a la hora de publicar tu duda / consulta. ¡Son bienvenidas todo tipo de dudas!


Quedan TERMINANTEMENTE PROHIBIDOS:

Los comentarios ofreciendo servicios financieros, préstamos o créditos.

Los comentarios con ofertas o servicios profesionales no autorizadas en este blog que no formen parte de ninguno de nuestros colaboradores.

Serán reportados en todo caso a las autoridades competentes todos los comentarios sobre actividades ilícitas, intentos de pishing o similares.