miércoles, 14 de marzo de 2012

Glosario: A

 Acto Jurídico

Es un hecho, humano, voluntario y lícito, que tiene por objeto establecer relaciones jurídicas entre las personas, o bien, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones que atañen a las mismas.

Administración Pública

Conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Según la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento administrativo común, artículo 2.

1. Se entiende a efectos de esta Ley por Administración Públicas:

A) La Administración General del Estado.

B) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

C) Las Entidades que integran la Administración Local.

2. Las Entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas tendrán asimismo la consideración de Administración Pública. Estas Entidades sujetarán su actividad a la presente Ley cuando ejerzan potestades administrativas, sometiéndose en el resto de su actividad a lo que dispongan sus normas de creación.

Amnistía

Es el acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, porque una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

Análisis Técnico

Metodología de Estudio y predicción de sucesos a futuro en los mercados bursátiles. En el Análisis técnico se utiliza como herramientas los gráficos o charts y utilidades matemáticas para confirmar las tendencias predichas.

Autoliquidación

Procedimiento a través del cual es el sujeto pasivo el que calcula y determina la cuota tributaria en la declaración que corresponda, siendo el encargado de su presentación e ingreso si así correspondiera.