miércoles, 20 de enero de 2016

Mi visión del modelo educativo actual (I)

La educación en España podemos decir que no es puntera. En un mundo de "titulitis" muchos de nuestros estudiantes finalizan su carrera y tienen un papel que nunca mejor dicho, es papel mojado.

¿Qué sucede en España para que en todas las encuestas que se publican estemos a la cola de Europa en cuanto a educación? ¿Por qué los empleados españoles tienen gran acumulación de títulos que en muchas ocasiones no les sirve de nada?

Por suerte o por desgracia conozco el mundo de la educación, tanto empresarial como docencia a personas. Me dedico a Formación Corporativa y mis hermanas son docentes.

En España, las empresas cada vez invierten más recursos propios en formar a sus empleados, para capacitarles en aquellas materias en las que tienen un déficit de habilidad, o para potenciar sus puntos fuertes.

Por el contrario, en los últimos años he percibido como el sistema educativo español viaja de reforma en reforma para adaptarlo a la era moderna, pero aún está lejos de obtener buenos resultados. ¿Qué necesita España para poder potenciar su modelo educativo y ponerlo a la altura de Europa?



Edades tempranas.

En las edades tempranas, quizá sea más difícil de percibir las carencias del modelo educativo en España pero creo que con unos simples cambios se puede comenzar a preparar a los profesionales del futuro: a las personas que podrán luchar para el sostenimiento del Estado de Bienestar en España:

  • Trabajo por proyectos: Cada vez son más, las instituciones educativas que optan por abandonar los libros tradicionales y comenzar a trabajar por proyectos. Los futuros profesionales se acostumbrarán a dos facetas que se enseñan muy poco en las edades tempranas del modelo educativo: cooperación y trabajo en equipo. Además, focalizarán en un modelo de aprendizaje donde podrán desempeñarse según sus puntos fuertes desarrollando otras habilidades como la creatividad.
  • Potenciar el juego con los idiomas: Creo que los niños de 3-6 años deberían comenzar a hacer sus pinitos con ciertas materias como los idiomas. El aprendizaje de la lengua materna, junto a otros como el Inglés o el Francés debería ser parte del currículo formativo de los más pequeños, enfocados en un ámbito de diversión, para que le pierdan el miedo a hablar otra lengua.
Edades 6-12 años.

El modelo educativo de España no se debería centrar en el método tradicional que se enseña ahora en las clases: docencia magistral. Vivimos en la era del siglo XXI por lo que considero que se debería cambiar diametralmente el concepto de formación como tal.
  • Desarrollo de competencias como auto-aprendizaje, permitiendo que los alumnos, durante una serie de horas lectivas a la semana centren su estudio en aquellas materias por las que sientan más curiosidad.
  • Continuar con el desarrollo de competencias como cooperación, trabajo en equipo y creatividad. Permitir que el maestro sea únicamente una guía que les acompañe en el estudio. Normalmente las materias no son lo suficientemente atractivas como para ser asimiladas por los alumnos, por lo que debería reorientarse el modelo.
  • En los últimos años de la etapa de aprendizaje, debería comenzar a potenciarse su perfil laboral. Interesarse por los gustos de los pequeños, para poder orientar la siguiente etapa hacia lo que realmente quieren hacer. Evitar la creencia que un titulo es mejor que una profesión.
  • Materias de conciencia social. Hace un tiempo surgió la mítica "Educación para la Ciudadanía". Bien, creo que es totalmente innecesaria. Se debería enfocar hacia la conciencia social, mostrando a los estudiantes cómo poder ayudar a los demás.
En la segunda entrega... etapa adolescente y estudios universitarios / FP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.