lunes, 2 de diciembre de 2013

La Semana en una frase (V): Luces...sombras y ¡Apagón!

Diario "El Mundo" - 2 de Diciembre de 2013

"Es prioridad absoluta de todo el gobierno cumplir con el objetivo de déficit comprometido con la Unión Europea"

JOSE MANUEL SORIA (Ministro de ¿Industria?)
BONUS: Y como siempre, una vez más, los ciudadanos de a pie seremos los perjudicados con una decisión gubernamental, y compromete a un sector que da empleo a miles de personas en España.

Nuevamente sale a la luz el déficit de tarifa de marras en una decisión del Gobierno. Y es que parece ser que el país que mejores y mayores energías renovables tiene (recursos infinitos de Sol y viento, así como una buena dotación de hidroeléctricas), sector que tendría que ser estandarte de la recuperación económica del país, es uno de los que mayores quebraderos de cabeza causa a esos señores de traje y corbata que pasan las horas trabajando en gobernarnos.

El Gobierno ha decidido suspender dos partidas por valor de 3.600 millones de Euros, comprometida con el ministro Soria para ayudar a compensar los desajustes del sector, y que las eléctricas de nuestro país tendrán que cargar en sus balances como anticipa El Economista en su versión digital.

En un principio, en una de las numerosas reformas que el Gobierno planteó, establecía que el déficit de tarifa se asumiría por parte de 3 entes: las empresas asumiendo ajustes, los usuarios asumiendo subidas en la tarifa, y por último, el Gobierno realizando aportes extraordinarios, en un esfuerzo compartido que parece que ahora queda en dos partes: empresas y usuarios.

¿Qué supone esto? En primer lugar, tal y como indica la fuente del El Mundo, la elevación del déficit tarifario hasta la nada desdeñable cifra de 30.000 millones de Euros. Cifra que poco a poco habrá que ir saneando, durante los próximos años.

Los presidentes de las principales energéticas del país (cito del Economista), mostraron su malestar al ministro por esta decisión, que deriva de un enfrentamiento directo entre Industria y Hacienda.

Así pues, Montoro tumba una de las principales reformas de Soria en materia energética.  Y mientras, los consumidores deberíamos esperar una nueva subida de la luz. ¿No creen?

¿Por qué no, nuestro gobierno apuesta de una vez por la producción renovable de forma masiva, fomentando las inversiones y ayudando a las empresas del sector a que desarrollen al máximo esta materia? Sol, agua y viento tenemos en abundancia para esta generación.

K.O:¿Hasta dónde subirá el déficit de tarifa?