AVISO IMPORTANTE:

Este sitio web ha dejado de publicarse de forma habitual puesto que nos estamos transformando en una empresa para dar continuidad a nuestro proyecto.

La empresa contará con un nuevo blog de información donde seguiremos atendiendo vuestras dudas y consultas y trasladaremos aquellos contenidos más relevantes de este portal.

Económicamente Incorrecto finaliza aquí su andadura... ¡¡para arrancar una andadura más emocionante!!

En breve os informaremos del nuevo sitio web.

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

jueves, 18 de julio de 2013

Análisis Bursátil. Análisis Técnico (II) - Teoría de Dow

Antes de entrar en materia de Análisis Gráfico de Bolsa, tenemos que pasar brevemente por una de las teorías más conocidas en el mundo de los mercados: la teoría de Dow.
Charles Henry Dow fue un periodista y economista estadounidense. Uno de los más conocidos quizá, puesto que su apellido da nombre a una de las teorías fundamentales para comprender el análisis bursátil y los mercados.

Además, Charles Dow es el fundador de uno de los índices más famosos del mundo: Dow Jones Industrial Average, en cuyo origen consideró a 12 empresas, que con el tiempo ha ido aumentando hasta la cifra nada desdeñable de 30.

La teoría de Dow se basa en los siguientes puntos fundamentales:

Punto 1: La acción de mercado descuenta todo.

Para realizar cualquier análisis en bolsa, se ha de partir de la premisa que los índices descuentan todo. Esto quiere decir que los índices reflejan todos aquellos aspectos que le pueda afectar, filtrando los acontecimientos particulares de las cotizaciones de cada una de las empresas participantes, dejando entrever la tendencia subyacente del mercado.


En este punto, tenemos que indicar que, debido a esta premisa, los precios de las acciones reflejarán cualquier variación en la información que se posea de las empresas...salvo que se posea de información privilegiada.

Punto 2. El mercado opera con 3 tendencias.

Las tendencias que existen en los mercados son las primarias, secundarias y terciarias.

Las tendencias primarias son aquellas que siguen la dirección principal del mercado. Tienen 3 fases (para el caso de las alcistas), de acumulación en la que los inversores compran acciones porque el precio de la acción ya refleja las malas noticias para cualquier empresa (bajista); la fase fundamental, donde la mayoría de las acciones se encuentra en tendencia alcista y es la propia fase de la tendencia; y la fase especulativa, donde un inversor tiene que pensar en retirar posiciones, debido a que los precios se encuentran inflados y se comienza a crear una burbuja.

En el caso de las tendencias bajistas, las fases serán de distribución, participación y pánico.

Las tendencias secundarias son aquellas que se mueven en la tendencia primaria y producen un efecto corrector sobre la misma, esto es, va en contra de ésta. Producen volatilidad en el mercado (cambios muy variables en los precios).

Y la tendencia menor, terciaria o diaria es una tendencia que va en contra de la secundaria, y que se localiza en un plazo muy corto de tiempo (aproximadamente 1 día). Se utiliza para posiciones cortas.

Haciendo un símil con el mar, las mareas son la tendencia primaria, las olas son la tendencia secundaria y los rizos de la mar son la menor o diaria.

Las tendencias, además pueden ser de 3 tipos: alcista, donde cada vez los máximos son mayores, esto es, gozaremos día tras día de precios más altos que los anteriores; bajista, que es el caso totalmente contrario a la alcista, y la tendencia lateral o plana, en la que no hay un movimiento claro en las gráficas, y se produce un desplazamiento lateral.

Punto 3. Los índices han de autoconfirmarse.

Nuestras tendencias perfectamente identificadas existen hasta que dejan de existir. ¡Clara afirmación! ¿Verdad? Este precepto indica que las medias deben confirmarse. Esto es, para que una señal de cambio sea válida, una única media o valor no es suficiente. Si un valor cambia, y todos los demás permanecen intactos, podemos tener una pequeña señal de turbulencia, pero no de cambio de tendencia.

Un cambio de tendencia quedará confirmado cuando un índice queda confirmado por otro. Esto es, si los valores de un sector parece ser que se están dando la vuelta, quedará confirmada la ruptura de tendencia cuando surja el apoyo de otra serie de valores que confirme este cambio.

En resumen, si todos los valores suben salvo uno o unos pocos, la tendencia global del mercado será la que marque la mayoría. Sí y solo sí el resto de valores acompañan una ruptura, o el resto de mercados acompañan la misma, estaremos ante un claro caso de cambio de tendencia.

Punto 4. El volumen tiene que confirmar necesariamente la tendencia.

En un caso claro de tendencia alcista, lo lógico es que el mercado opere a gran actividad. Debido al optimismo que se instaura en los inversores, éstos comprarán más valores que si el mercado es bajista. Dentro de un mercado alcista, por tanto, la actividad ha de aumentar cuanto más suban los precios, y disminuir si ese alza se frena.

En un mercado bajista, las caídas de precios reflejarán un aumento vertiginoso del volumen, y las alzas de precios reflejarán un frenado de los volumenes.

Punto 5. La tendencia queda vigente hasta que una opuesta la sustituye.

Una tendencia que está operando en el mercado en un momento de tiempo, quedará eliminada si hay una señal de cambio que acredite esta ruptura, y quede confirmada de forma definitiva. Al menos dos índices han de confirmar este cambio de tendencia.

Crítica a la teoría de Dow:

1. La Teoría de Dow se basa en precios de cierre, y no se considera la actividad diaria. Hoy en día existen nuevas formas de operar, que se basan en posiciones cortas o en momentos de actividad diaria.

2. No siempre la señal de cambio de tendencia llega a tiempo. Podemos intuir que se va a producir una ruptura del mercado, pero la confirmación de un cambio de tendencia en numerosas ocasiones llega tarde, y deshacer las posiciones puede suponer perder dinero.

3. No sabemos cuándo finaliza o comienza una tendencia. Por tanto si un inversor pretende exprimir al máximo las tendencias, posiblemente acabe perdiendo dinero, puesto que es muy complicado predecir el momento exacto en el que se cambiará la tendencia o se romperá la actual.

4. La acción en el mercado descuenta todo siempre que se posea una información fidedigna y completa. Si se descubre un vacío de información, tarde o temprano la acción descontará todo, pero puede ser que sea tarde para algún inversor.

FUENTES DE APORTE
FUENTES PRINCIPALES
  • Curso de Bolsa y Derivados (BME-SFB)
  • Conocimientos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Enriquece este blog con tu duda!

Intentamos dar respuesta a todos, pero si en 6 semanas no te hemos contestado vuelve a publicar tu comentario, puede ser que entre todos los que nos llegan se haya traspapelado. Puedes publicar de forma anónima o como usuario registrado.

En cualquier caso, aceptas los Términos y Condiciones de Privacidad de Blogger a la hora de publicar tu duda / consulta. ¡Son bienvenidas todo tipo de dudas!


Quedan TERMINANTEMENTE PROHIBIDOS:

Los comentarios ofreciendo servicios financieros, préstamos o créditos.

Los comentarios con ofertas o servicios profesionales no autorizadas en este blog que no formen parte de ninguno de nuestros colaboradores.

Serán reportados en todo caso a las autoridades competentes todos los comentarios sobre actividades ilícitas, intentos de pishing o similares.