domingo, 5 de mayo de 2013

Análisis Bursátil: Análisis Técnico (I)

¿Es posible ganar siempre en Bolsa? ¿Es posible saber lo que las acciones van a realizar en las próximas sesiones? ¿Por qué se recomienda comprar o vender un valor normalmente? ¿En qué se basan los técnicos para determinar si han de comprar o vender un valor? Todas esas preguntas se las puede hacer una persona que está empezando a participar en bolsa.
ATENCIÓN: Este artículo versa sobre el Mercado de Valores. ¡Nunca participes en este mercado sin el asesoramiento adecuado! ¡Las pérdidas de dinero pueden ser muy grandes!

Como indicamos en nuestro aviso, en todos los artículos que publicamos sobre bolsa en este sitio web, ¡Nunca participes en Bolsa sin el adecuado asesoramiento! Las pérdidas de dinero pueden ser tales debidas a una mala inversión, que es posible que no recuperes nada de tu inversión.

Muchas veces, leemos en los periódicos, avisos y recomendaciones sobre comprar o vender un valor, o sobre si debemos invertir o no en determinada empresa, nos hablan de tendencias alcistas o bajistas, de ganancias o pérdidas, de si el valor tiene descontado o no una circunstancia...

¿De dónde proviene toda esta información? En el Mercado de Valores, se realizan dos tipos de análisis, el Fundamental, que estudia la causa de movimiento de un mercado, y el Técnico, que analiza el efecto del movimiento del mercado, es decir, sus consecuencias.

En estos primeros artículos veremos las diferentes partes que tiene un Análisis Técnico, y posteriormente estudiaremos el Análisis Fundamental.


Nosotros no tenemos el truco ni la llave para ganar dinero en Bolsa. Es más, el que escribe estas líneas, ni tan siquiera posee acciones o ha comprado/vendido en el mercado de valores. Pero sí queremos ayudaros a comprender un poco más, el lenguaje y vocabulario que utilizan los profesionales en estos mercados tan complejos y a la vez tan parecidos al resto.

El Mercado de valores se basa, como todo mercado, en una oferta y una demanda en la que se ponen en común compradores y vendedores. En el momento que se cruzan dos precios que coinciden entre comprador y vendedor, se casa la oferta-demanda y se produce la venta.

Para comprender el Análisis Técnico, tendremos que tener en cuenta que existen 3 principios fundamentales [Javier Romero, Curso de Bolsa y Derivados] que rigen en todo analista:

- La acción de mercado descuenta todo: Todos los factores que afectan al mercado, se reflejan en el precio de la acción. El analista no entrará a determinar estos factores, que causan los cambios, sino que entenderá que debido a que hay unos factores que afectan a la Economía o la Empresa, el precio sube o baja. Si hay alza de precio, es porque la oferta es inferior a la demanda, y si hay bajadas es por lo contrario.

- Los precios tienen una tendencia: En la Tendencia se basa todo el análisis técnico. Y además, gran parte de los análisis estadísticos en la vida diaria. La tendencia es esencial, ya que en los análisis hay que detectar hacia dónde se mueven los precios. No podremos tener algo invertido en el que el precio es invariante, y tendremos que anticiparnos a posibles tendencias a la baja o al alza.

- La historia es cíclica: La historia se basa en ciclos. A un período de crisis le sigue una recuperación y bonanza. A uno de recuperación y bonanza le sigue una caída y crisis. A una guerra le sigue la Paz. Y en la bolsa, como no, la historia se repetirá en el futuro (como norma general). La clave del análisis es comprender bien el pasado, para poder tomar decisiones ciertas y válidas.

Se definen dos tipos de analistas técnicos, los Chartistas, que basan todas sus herramientas en el manejo de gráficos (que van desde los diarios hasta anuales o de varios años), intentando predecir la tendencia a través de diferentes figuras o dibujos, y los Técnicos que utilizarán diversos indicadores como las Medias Móviles para confirmar las tendencias y decisiones que se podrían tomar a través de los gráficos.

Como crítica al Análisis Técnico, podemos indicar que es totalmente subjetivo. El analizar tendencias de mercado, no es una ciencia con una única solución válida, o con una respuesta que sea válida. Un operador de mercado podrá interpretar una figura de una forma y tomar una decisión, y otro operador dar otra respuesta totalmente distinta, o incluso contraria a la dada por el primero. Por ello, en la prensa, a la hora de estudiar las recomendaciones de Compra o Venta, podemos observar diferencias entre los consejos de los distintos operadores bursátiles o expertos.

Además, en este tipo de Análisis, interviene cómo no, el factor de la Incertidumbre. La Economía, y por tanto la Bolsa, no es un sistema plenamente estable. Y como sistema que no es plenamente estable, se ve afectado por cualquier variación o cambio que se le den a las condiciones iniciales. Además, como el ser humano no es capaz de controlar al 100% todas las variables, en los análisis se deberá tomar siempre esta premisa: "Partiendo del mantenimiento de las Condiciones de hoy en día..." 

Nadie puede predecir al 100% lo que sucederá mañana, o si algún factor social, político o económico alterará las condiciones de hoy en día. Por ello, un analista técnico podrá realizar una recomendación de Compra o Venta, en base a las condiciones que se mantienen hoy en día.

Imaginemos la siguiente situación:

La empresa A, cotiza a un valor de 10 Euros. Su negocio es la extracción de hierro y posterior exportación al país Z. Para mañana, debido a la escasa demanda de Hierro, se prevée que la acción A siga una tendencia bajista. 

Pero el país Z declara la guerra al país X por sorpresa, y sin que nadie pudiera predecirlo, por lo que su producción armamentística aumentará notablemente y por tanto la demanda de este mineral. Todo cabe apuntar a que nuestra predicción inicial habrá fallado.

"El ser humano no puede controlar ni considerar todas las opciones o circunstancias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.