viernes, 7 de diciembre de 2012

El Estado del Bienestar (II)

Comenta en Twitter: #EcoNovelEstadoBienestar
Estado de Bienestar es un modelo general del Estado, donde éste provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de habitantes de una nación.
En  nuestro anterior artículo, el cual podéis leer en este enlace, introducíamos el concepto de "Estado de Bienestar" y cuáles eran sus puntos débiles y fuertes. Para comenzar, vamos a efectuar una matriz DAFO (modelo económico de análisis, que evalúa las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de este modelo, y que os ayudaremos a comprender en un futuro.

Debilidades

- In-eficiencia de muchos de los servicios que se ofrecen.
- Nula rentabilidad de los servicios garantizados y sistema deficitario.
- Escasez de los recursos. La disponibilidad de éstos requiere altas inversiones.
- El sistema se influencia por el Gobierno existente. Esto es, cada gobierno efectúa una política social distinta.
- Obsolescencia del sistema. El sistema se funda en 1929, y es necesario dotar de una reforma profunda.
- Desigualdad en el acceso a los bienes garantes del sistema. No todos los hospitales, colegios, transportes y sistemas judiciales están repartidos proporcionalmente en función de la población y el acceso es difícil.
- Inadecuación a la realidad de las tasas impositivas progresivas. El sistema hace que el que menos tiene se quede con lo que necesita para sobrevivir. Pero no es lo


Fortalezas

- Garantía de una sociedad en Equilibrio y erradicación de algunas de las desigualdades.
- Modelo muy social apuntalado en servicios de todos y para todos.
- Acceder a los servicios de la competencia tiene un coste muy elevado.
- Mercados muy regulados, y proteccionistas en tanto en cuanto a los servicios garantizados.
- Cobertura nacional del sistema.

Amenazas

- Bajada de la inversión Estatal ante una disminución de ingresos.
- Merma de los presupuestos Generales del Estado, al tener que otorgar una alta partida económica a estos servicios.
- Constante cambio del panorama político español. Cada 4 años cambia la política social completamente.
- Los servicios de la competencia son iguales o mejores que los ofrecidos por lo público.
- Saturación de las infraestructuras. Acceso masificado a los servicios.
- Exigencia de los usuarios. Se quiere calidad sin costo.

Oportunidades

- Las mejoras en la tecnología ayudan a reducir costes.
- Mejora de la seguridad y salubridad nacional, de la desigualdad y de las injusticias con un sistema fuerte y justo.


Esta matriz Dafo se puede estudiar más en profundidad, pero las ideas generales que creemos que se pueden extraer son suficientes para el arranque del artículo. Como veis, la suma de Debilidades y amenazas es muy superior a la de fortalezas y oportunidades, por lo que a simple vista se detecta un problema: el sistema está abocado al fracaso salvo que se reforme profundamente.

Y esta reforma profunda es lo que necesita el Estado de Bienestar para seguir vigente como modelo económico. Pero no una reforma de los servicios que ofrece (que es lo que se está efectuando desde el gobierno actual), sino una reforma conceptual, adaptada al fin del modelo económico capitalista que ha regido el mundo actual.

Como bien indicó Luis María García (Venketing - VOM) en uno de los múltiples comentarios de opinión en este blog, la Social democracia ha creado una mega estructura burocrática, y el modelo ha de partir desde un sistema con un Estado reducido a la mínima expresión, que garantice unos mínimos para todos y de todos. No un Estado autoritario, con afán recaudador y de control absoluto de todas las áreas.

Otro de los grandes aportes al anterior artículo, viene dado por Javier Fonseca (Grupo de Asesoría Jurídica), despacho de abogados con el que próximamente generaremos sinergias, la remuneración de la mayoría de la población no esta en relación al trabajo prestado, no nos engañemos, el empleado no cobra en proporción a lo que genera para el empleador, eso solo pasa (y a veces) en cooperativas. 

Por tanto en cuanto,  necesitamos un modelo eficiente y eficaz, profundamente reformado.

¿Qué se ha perdido durante esta crisis económica?

1. SANIDAD PÚBLICA

El acceso a la Sanidad Pública ha empeorado. Se han endurecido los criterios de acceso a la Sanidad, dejando incluso a parte de la población fuera del sistema. Actualmente disponemos de un modelo sanitario, donde los médicos, enfermeros, celadores y personal auxiliar, han sufrido numerosos recortes, y han quedado en una situación precaria a la hora de efectuar su trabajo. Tienen que realizar numerosas guardias y horas extras (en lugar de aumentar la plantilla de trabajadores) y se han recortado prestaciones y remuneraciones, provocando una bajada del rendimiento de los mismos.

Señores, un médico no opera igual en la primera hora de su servicio que en la decimocuarta, por lo que tenemos que velar por una sanidad con profesionales capacitados, descansados, liberados de cargas de estrés y de largas jornadas de trabajo, y sobre todo, que sean capaces de desempeñar su trabajo lo mejor posible.

La educación sanitaria en España otorga grandes profesionales en todas sus ramas, y la investigación científica en ese área ha dado numerosos y positivos resultados, que ahora se erradican de un plumazo, teniéndose que recurrir en numerosas ocasiones, y ante la diáspora de médicos y profesionales hacia el extranjero, a profesionales de otros lugares. Teniendo los mejores profesionales de la sanidad pública del mundo, hay que protegerles  y salvaguardemos nuestro sistema.

Lo que es más, la Sanidad Pública va a caer en manos de la gestión privada. Una empresa no suele velar por el servicio, sino que vela por la sostenibilidad económica y por la eficiencia del mismo. Por obtener un resultado positivo para sus cuentas. Ese es el funcionamiento de una empresa. Y el peligro de la gestión privada de la Sanidad Pública es ese. ¿Cómo nos aseguramos que no se van a escatimar recursos en nuestra salud?

Continuará...


 @bbarretea   @economianovel

6 comentarios:

  1. Estimado Sr. Barrete

    Coincido en su análisis, pero no es en las consecuencias que deriva de ello. Obviamente con respecto a la Sanidad si me suscribo plenamente.

    Me va a perdonar por las dimensiones del comentario, que expondré en dos partes y supone más un artículo de replica que un comentario stricto sensu.

    Paso a exponer:

    Resulta obvio que el estado del bienestar no es sostenible.

    De nuevo obvia usted decir que el estado del bienestar fue una reacción del sistema capitalista en su conjunto para frenar el avance de la consecución de derechos sociales (no así de libertades individuales), que se daba en el bloque soviético.

    Fue por tanto un arma de la guerra fría, en ningún caso se configuro con vocación de permanencia, sino como un esfuerzo de guerra insostenible una vez acabada esta.

    El peligro que podría haber supuesto una sublevación de la ruptura directa del modelo de estado del bienestar ha permitido su conservación durante las décadas en que el ciclo capitalista se posicionaba al alza aunque tuviera caídas en forma de dientes de sierra.

    Pero la realidad de su total insostenibilidad se ha hecho patente con la llegada de la fase cíclica de derrumbe que lleva aparejada la economía capitalista, y que ha golpeado con especial virulencia aquellas economías, que se tenían por saneadas, y en realidad vivían en una burbuja especulativa sin crecimiento sostenido ni real. Caso de España, y mucho más sangrante de Grecia.

    Pero la desmantelación del estado del bienestar, y con el los derechos sociales que garantiza, no es algo que provenga de la crisis económica, esta solo ha acelerado el proceso, y esto no es una cuestión a debatir, era algo previsto y buscado, no hay más que dedicar una lectura al Informe de James Petras para el CSIC.

    ¿Quiere eso decir que debemos renunciar al modelo de estado del bienestar?

    SI, taxativamente, el modelo de estado del bienestar que conocíamos, integrado en la economía capitalista toca a su fin. Y es un engaño pensar que "cuando acabe la crisis" se recuperaran los derechos sociales, son insostenibles en este modelo económico y no van a volver. Ni se podrían conservar, ni tiene sentido político hacerlo en este modelo.

    Las campanas de todo el mundo tocaron a muerto por el estado del bienestar cuando cayo Lehman Brothers, y en España la misa de requiem la ofició el gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero, así como el gobierno de Mariano Rajoi esta echando las paletadas de tierra al ataúd.

    Bien hondo, bien profundo, donde no pueda resucitar.


    ¿Debemos por tanto renunciar los ciudadanos a los derechos sociales?

    Esa es una pegunta que cada persona debe hacerse.

    Pero no se engañen, desde la economía capitalista basada en la competitividad no pueden sostenerse, la única posibilidad de mantener esos derechos es mediante un cambio de modelo económico.

    ¿Renuncian o pelean?

    ResponderEliminar
  2. Como se me acusará hasta este punto de no tener una alternativa, expongo mi idea.

    Mi propuesta personal es pelear, pelear por otro modelo en que el Estado asuma los sectores rentables de la economía y los explote para obtener beneficios con los que garantizar y prestar los servicios necesarios para que sus nacionales tengan una digna calidad de vida sea cual sea su estrato social.

    Y eso supone acabar con la competitividad privada.

    Las entidades privadas no pueden competir con un estado que haga comercio de los mismos bienes y a corto plazo (nacionalización) o largo (insostenibilidad del negocio y quiebra) acabarían por desaparecer.

    Los únicos “empresarios” que serían sostenibles son las profesiones liberales (psicología y periodismo por ejemplo) puesto que sus profesionales venden algo que solo se puede generar desde la óptica privada, su propia capacidad intelectual.

    Por tanto mi modelo es la defensa de la empresa a costa del empresario, retirar a los inversores privados, por vía de la expropiación o del agotamiento, y sustituirlos por el Estado. Es decir convertir a todos los españoles en “obligatorios accionistas de facto” de aquellas sociedades que sean rentables.

    Y estas no son básicamente las de servicios, sino las de comercio, incluyendo ante todo el comercio más rentable, las que venden y compran dinero por dinero, esto es la Banca.

    Y este modelo evidentemente supone un empobrecimiento de un sector de la sociedad, la clase alta, la clase empresarial, y no un empobrecimiento relativo sino total, en cuanto no ataca a su capital acumulado sino que anula su capacidad para producir más.

    No obstante no supone un empobrecimiento para el país, las entidades dedicadas a producir beneficios a determinadas personas seguirían operando, pero en lugar de producir sustanciosos aumentos en las cuentas corrientes de algunos individuos supondrían los ingresos necesarios para el sostenimiento del Estado y su Protección Social.

    No acepto la teoría de que la gestión pública es peor que la privada, es una mentira. ¿cuantísimas empresas privadas se van a la quiebra? ¿no hay empresas públicas que produzcan beneficios? La eficacia y eficiencia de la gestión depende en exclusiva del gestor elegido, si el historicismo falseado nos apunta que las empresas públicas no se gestionan correctamente obvia muy convenientemente que se debe a que los gestores fueron incompetentes.

    Si se aspira a un modelo democrático habrá que elegir gestores competentes ¿o se esta diciendo que el pueblo es incapaz de elegir a quien debe? ¿se esta negando por tanto la democracia?

    Antes de que se me adelanten diré que sí, que existen ejemplos de economías “parecidas” y que se con quienes me van a comparar. Pues bien, como estoy en desacuerdo con el modelo de organización política, y sobre todo de la aplicación que hacen y han hecho de los beneficios obtenidos de este modelo, no me considero defensor de ninguno de los modelos económicos a que se puede comparar mi alternativa.

    ¿Existen otros modelos para garantizar los derechos sociales? Si, tales como la nacionalización total de la riqueza o la economía planificada, pero los ejemplos históricos nos dicen que acaban por atacar las libertades individuales. Mi propuesta, al menos compatibiliza la concepción liberal pura (no la neoliberal contra la que lucha) con el sostenimiento de derechos sociales, pero es el fin del “sueño americano”.

    Lo hace a costa de la globalización y del sistema capitalista en general. Lo hace a costa del fin irremediable del comercio de bienes como sistema económico.

    Apunté en el comentario del artículo anterior que la riqueza no es ilimitada, aunque se pretenda por los teóricos neoliberales, y cualquier modelo económico que no asume esa verdad es solo una gran mentira, como el capitalismo. ¿Mentira fomentada por quien? “Busca a quien beneficia y hallaras al culpable”.

    El planteamiento es claro o se mantienen los derechos sociales o se renuncia para mantener la economía de mercado.

    Repito la pregunta: ¿Renuncian o pelean?

    ResponderEliminar
  3. P.D.: Exijo Sr. Barrete una rectificación, el Grupo de Asesoría Jurídica NO es un medio de comunicación, aunque tengamos un animo didáctico, colaboremos con prensa habitualmente y nos dediquemos a labores altruistas con cierta frecuencia, somos un Despacho de Abogados.

    Su calificación es una ofensa para los Medios de Comunicación.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días caballeros,

    Después de volver a releer todos el artículo y el comentario-artículo, no tengo demasiado que añadir.

    Por supuesto que el Estado de Bienestar está en decadencia, por supuesto, que es insostenible, sobretodo en este periodo donde no hay con que sostenerle, por supuesto que es un modelo económico obsoleto, estamos hablando que nace tras la II Guerra Mundial.

    Dicho esto, puedo llegar a estar de acuerdo con Mr. Fonseca. Cualquier otro modelo económico que se adapte a las necesidades de la sociedad hoy es día puede llegar a ser más favorecedor que el actual modelo. Eso sí, no comparto su única alternativa.

    Esto es la economía señores, aquí las cosas no son blancas o negras, existe el entorno y los factores influyentes. Las personas somos las que movemos la economía, somos las que gastamos y producimos, sin personas el proceso económico se colapsa.

    ¿Qué podemos hacer? Hemos evolucionado mucho desde que se empezó a hablar de bienestar social, y el modelo se ha quedado estancado en su nacimiento. He aquí la necesidad de un estudio pormenorizado de la sociedad actual.

    ¿Qué modelo económico es el adecuado? ¿Uno blanco u otro negro? Uno gris, uno acorde a las necesidades humanas y a la economía mundial que vivimos, que por suerte o por desgracia es una economía capitalista.

    Es bonito pensar en una economía donde el lucro de las personas no fuera un objetivo a conseguir, pero en todo modelo económico existe el poder. Y el poder corrompe, por muy triste que sea la mayoría de los seres humanos somos egoístas, y ese egoísmo implícito en nuestros genes saldrá tarde o temprano.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, pero no en la visión económica

      Yo parto de una visión psicológica contrapuesta, creo firmemente en que el ser humano no es malvado por naturaleza sin que se le educa para que lo sea, porque solo en una sociedad de malvados pueden sobrevivir y alcanzar sus objetivos esos auténticos psicópatas, que si buscan su glorificación y la dominación por la dominación. Pero son minoría, el resto creo que se puede, o podría haberse salvado.

      Por desgracia si el ser humano no es malvado si que es corruptible, y es muy fácil corromperlo. Esa es la tragedia de la humanidad.


      Sera que soy un idelista

      Eliminar
  5. Eres un idealista.

    Siempre habrá alguien que maneje los hilos, y el poder cambia a la gente, muy virtuoso tendría que ser la persona o personas en el poder para tener esperanza en el ser humano.

    ¡Ojo! Yo aún conservo la esperanza en el ser humano, creo que se puede cambiar, y que podemos hacer las cosas bien. Pero, si no se quiere, poco podemos hacer los demás.

    ResponderEliminar

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.