martes, 25 de septiembre de 2012

¿Será suficiente con la reforma de la financiación de la Comunidades Autónomas?

Un artículo de Sara Patrón. 
En los últimos días se habla de que en esta legislatura el PP va a promover una reforma del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, la actual Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, conocida como LOFCA.
¿Por qué es debido? Según la noticia publicada en el diario Expansión, “La vicepresidenta ha precisado hoy que son bastantes las comunidades autónomas que consideran que el modelo de financiación, tal y como fue diseñado, "no es el mejor", y ha recordado que el PP no apoyó ese sistema.” ¿Sólo por eso? ¿Sólo falla en nuestra economía el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas?

En España, fallan muchas cosas, cosas que mucha gente ve y publica, y opina sobre ello. Internet está lleno de grandes pensadores, que comparten sabiduría gratuitamente. Pero, no hace falta ser un gran pensador, para ver las desigualdades entre las autonomías, para ver la ineficacia de nuestro sistema tributario, y el abandono del mismo por el Gobierno.
Los principios en los que se basa el sistema tributario son:

- El principio de igualdad y generalidad.

- El principio de capacidad económica.

- Principio de progresividad.

- Principio de no confiscatoriedad.

- Principio de legalidad.

Son principios muy bonitos, pero, ¿se cumplen?

Este sistema no permite cumplir con los objetivos marcados, ni generar los suficientes ingresos para mantener los gastos necesarios para una economía como la nuestra, basada en las ayudas públicas (otro tema a tratar).

Las desigualdades en los impuestos son un punto clave a reformar. Cada Comunidad tiene libre albedrío para modificar o crear tributos de su competencia, sin entrar en matices legales, puesto que no soy de leyes. Y aquí es donde se genera la desigualdad.
España tiene un nivel alto de fraude fiscal, ¿por qué? ¿Por qué los españoles no queremos pagar para mantener el Estado del “Bienestar”? No, porque simplemente, no queremos pagar por mantener una clase rica, mientras nosotros nos ahogamos en impuestos.

Es muy bonito oír que las leyes de enjuiciamiento criminal se van a endurecer en materia fiscal, pero esa no es una solución a largo plazo, es un parche. Necesitamos una reforma fiscal completa, que se cumplan esos bonitos principios de forma taxativa, y que se reforme a su vez, las autonomías y sus principales diferencias, y no solo en este campo, sino en muchos otros campos.

Una reflexión, España ha estado tan cegada por la armonización con la Unión Europea que nos hemos olvidado de la armonización dentro de nuestras fronteras. Cada vez más diferencias entre nuestras autonomías, hacen de una reforma, una cuestión indispensable.

Por último, cabe decir, que es necesario una profunda reforma, no unos parches que nos saquen de un agujero a corto plazo, y no sólo a nivel país sino a nivel autonomía, porque no nos debemos olvidar, que aunque tengamos una identidad autonómica e incluso local, formamos parte de un todo, que es España.



Sara Patrón González. Lda. en Administración y Dirección de Empresas. Especialista tributario y fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.