viernes, 18 de mayo de 2012

¿Se debe presionar fiscalmente "el ahorro"?

Tiempo de crisis. Y tiempo de medidas y reformas económicas. El Gobierno, desde su entrada al poder ha reformado prácticamente todas las áreas posibles y seguirá reformándolas inminentemente para conseguir sacar el país adelante. Quizá una de las medidas más impopulares ha sido la subida de los tipos de IRPF y otra de las más impopulares que posiblemente se puedan instaurar sean las de la subida del IVA.

Pero, a todo ciudadano se le plantea una cuestión llegado este momento. ¿Por qué suben los impuestos? Estamos en un momento de depresión económica, y nuestro Estado no tiene un sólo euro en las arcas debido a la etapa que le tocó sufrir al gobierno Socialista donde todos los ingresos fueron gastados ya que se entró en una situación financiera complicada.


Como resultado, ahora entramos en una etapa en la que si queremos sobrevivir, y evitar la quiebra del país, hay que recaudar dinero, vía impuestos directos o indirectos. Si bien, hay muchas más áreas donde recortar para obtener ingresos (subvenciones a partidos, bajada de sueldos de políticos, eliminación de dietas y pensiones vitalicias de la política etc...) y que no nos engañemos, no va a suceder nunca; una de las medidas que me he planteado yo siempre a la hora de intentar salir de la Crisis y que no ha saltado a la palestra es la penalización fuertemente del dinero inmovilizado.

En primer lugar, ¿Qué es un impuesto?. Un impuesto es una obligación de pago hacia el Estado. Los impuestos pueden ser directos (son los que gravan directamente la renta y la propiedad) e indirectos (los que gravan el consumo). Además pueden ser plano (el porcentaje no depende de la cantidad al que se aplica), progresivo (el porcentaje depende y a mayor cantidad, más cuantía; como por ejemplo el IRPF) o regresivo (lo contrario al progresivo, esto es, a mayor ganancia menor impuesto).

¿Qué quiero decir cuando se ha de presionar fiscalmente el ahorro? En España hay un problema muy grave de consumo. esto es, con la llegada de la Crisis, las familias han guardado sus ahorros y no mueven el dinero, las empresas han dejado de mover el dinero y la banca ha dejado de conceder créditos, con lo que entramos en una dinámica de "pescadilla que se muerde la cola", reduciéndose aún más el consumo, y por tanto moviéndose menos el dinero, y por tanto bajando de nuevo el consumo.

Esta dinámica hay que romperla por algún lado, por lo que yo propongo medidas que penalicen fuertemente el "guardar dinero" ¡ojo! ¡nunca tocando los ahorros de las familias! Esto es, medidas tales como:
  • Subida impositiva del Impuesto afecto a bienes mobiliarios. Por ejemplo, subiría los impuestos al 25% de las cuantías de los intereses recibidos.
  • Impuesto temporal sobre el aumento patrimonial dinerario en cuenta. Penalizaría los grandes aumentos de capital anuales, imponiendo una tasa de un tanto por ciento fijo, en una serie de tramos de aumentos de capital. Por ejemplo, aumentos de capital hasta 20.000 €, un 2%; de 20.001 a 30.000 un 5%. Es una forma de penalizar el nuevo dinero generado que permanezca inmóvil en una cuenta y no esté rindiendo en algún tipo de producto (seguro o no, ya queda a discrección del usuario) o en bienes.
  • Subida temporal de tipos afectos a productos de inversión donde el dinero no se mueva en absoluto. Esto es, mayores tipos de interés para las cuentas de ahorro y corrientes, para los depósitos a plazo fijo... (¡ojo! Nunca afectando al capital, sólo a los intereses recibidos).
  • Recuperación temporal del impuesto de transmisiones patrimoniales. Muchas CCAA han dejado de aplicar este impuesto, por lo que es necesario recuperarlo. No a tipos tan elevados como anteriormente pero sí recuperarlo.
  • Penalización temporal de la propiedad múltiple. Esto es, penalización para la segunda vivienda, segundos vehículos etc.
  • Fomento del alquiler de vivienda durante los primeros años de alquiler. Establecimiento de un fondo de garantía y refuerzo del sistema jurídico actual para casos en los que la vivienda quede destrozada al finalizar el alquiler, para casos de inquilinos problemáticos, o establecimiento del deshaucio inmediato para casos de impagos prolongados (>3 meses).
Con esta batería de medidas, se fomentaría que el dinero se "invierta" o se mueva y no permanezca inmóvil en una cuenta corriente o de ahorro.  Además, penalizaría por otro lado la propiedad ya que es una forma justa de recaudar dinero a costa de los que más tienen con medidas por ejemplo como:
  • Aumento razonado del IBI, impuesto de circulación y del IVA sobre la compra de segundas viviendas o segundos vehículos.
Y vosotros...¿Qué pensáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.