jueves, 22 de marzo de 2012

Componentes de la inversión.

En nuestro anterior artículo hablábamos de la Prima de Riesgo, pero considero que debemos tocar un tema fundamental para acabar de comprender el concepto que planteábamos. Como bien apuntaba en nuestro blog un comentario anónimo (aunque se quién es la persona que lo efectuó)  el inversor no se fundamenta en una única vertiente sino que tiene 3 partes tanto complementarias como fundamentales.

Estas son: riesgo, liquidez y rentabilidad. 

Un activo de inversión (véase cuenta remunerada, bonos, plazos fijos, o formas más complejas de invertir como puede ser Warrants, Swaps o mercados regulados) contiene un porcentaje de cada uno de los tres elementos planteados, por lo que el inversor no tendrá que apostar por uno o por otro, sino tratar de buscar un equilibrio entre los tres para darle la satisfacción que busque, según sus preferencias.

El Riesgo.


Una de las principales características que tiene un activo de inversión es el riesgo. Todas las inversiones, hasta la más segura, tienen un riesgo. Puede ser más bajo o más alto, pero conlleva que el que la contrate tenga que asumir un poco de riesgo, porque recordemos que, nadie da remuneración gratuita. Si hablamos de niveles de riesgo, las cuentas Remuneradas, los bonos del Tesoro y los depósitos a plazo fijo son los productos que menos riesgo conllevarían, debido a que son inversiones bastante seguras (los inconvenientes que podemos encontrar son que el banco quiebre y no haya solvencia para reembolsar el depósito garantizado, que el Estado quiebre...)

Claro está, que cuanto más complejo sea el producto de inversión, más riesgo se asumirá. Por ejemplo, con inversiones en bolsa, asumimos más riesgo debido a que es un mercado volátil (en otra ocasión explicaremos la volatilidad) y en el que no es seguro obtener un beneficio.

La Liquidez.

¿Puede desprenderse de su dinero un tiempo ilimitado? No se preocupe. Está usted de suerte ya que seguro que tiene productos adaptados a sus exigencias. Pero la mayoría de personas que invertimos dinero, tarde o temprano necesitamos éste para poder funcionar.

Esta necesidad o no, viene influída por la liquidez de la inversión. Si somos de actuar a corto plazo (tiempo inferior a 12 meses, aunque algunas inversiones a corto son a 36 meses) estaremos buscando en el mercado productos muy líquidos, e incluso productos totalmente líquidos donde nuestra disponibilidad monetaria sea del 100%.

Ahora bien, si no tenemos necesidad de utilizar ese dinero, podremos optar por invertir en productos menos líquidos (es decir, con nuestro dinero indisponible) que nos reportarán mayores rentabilidades.

La Rentabilidad.

El tema de remuneraciones (esto es, lo que nos dan por nuestro dinero) es lo que más afecta a los inversores. ¿Cuánto voy a recibir por mi dinero? Es la pregunta que muchos se hacen a la hora de realizar una inversión. Dependerá de nuestro nivel de exigencia de capital la rentabilidad que exijamos a los productos. Las principales consideraciones respecto al capital y su rentabilidad son:

- Rentabilidad baja: Normalmente productos a corto plazo o con el dinero muy líquido. Por ejemplo, Cuentas Remuneradas, depósitos a menos de 12 meses.

- Rentabilidad alta: productos a mayor plazo, donde nuestro dinero será indisponible. Métodos combinados de inversión con alto riesgo.

Conclusiones.

-  Muy alta rentabilidad: Riesgo máximo + liquidez mínima.
- Alta rentabilidad: Alto riesgo + baja liquidez.
- Rentabilidad media: Riesgo moderado y liquidez media.
- Baja rentabilidad: Bajo riesgo + alta liquidez.

SOLUCIÓN: 

- Equilibrio: Buscar nuestro nivel óptimo de rentabilidad, riesgo y liquidez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog ha dejado de publicarse.

Puedes publicar tu consulta / duda en nuestro nuevo portal:

https://northsolutions.net/blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.