Déjanos tu duda en los comentarios de las entradas. ¡Te responderemos!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Economía Fácil

Bienvenidos a este portal web donde os facilitaremos información fácil sobre economía. ¿Harto de portales especializados con lenguajes imposibles de descifrar? ¡Ven a este portal donde te informaremos de toda la actualidad económica en lenguaje de andar por casa.

1 comentario:

  1. ¿Ajustes y recortes en los países periféricos o estimulación al consumo en los países centrales?
    En el día de ayer, España ha anunciado una nueva serie medidas de ajuste. Medidas que supondrán achicar aún más la capacidad de consumo de la sociedad.
    De esta manera el gobierno español cumple con las directivas impuestas por Europa como medidas necesarias para salvar a su sistema financiero y al modelo EURO.
    Ahora bien, la interrogante es: ¿Serán efectivas estas medidas o solo contribuirán a contraer más la economía y generar más recesión?
    Si traemos el análisis hacia un punto de vista terrenal, no hace falta ser un experto para saber que ajustar las cuentas públicas es necesario, si hay que pagar 100 y en caja tenemos 70, las cuentan no cuadran, y el dinero que falta no se puede inventar. Pero siguiendo este análisis básico, también es necesario verlo desde otro lado, es decir, si una familia que ingresa 10, y consume y paga impuestos por el gasto que realiza en función de su ingreso, baja su ingreso a 8, su consumo disminuirá inexorablemente, por lo cual su contribución fiscal también.
    Este es el gran dilema que se discute en los parlamentos europeos entre quienes defienden el ajuste fiscal y quienes lo critican y promulgan por medidas que contribuyan al crecimiento.
    La respuesta a este dilema, hoy por hoy no la tenemos, pero siguiendo con la idea de observar la situación desde diferentes puntos de vista, pensemos lo siguiente. ¿Qué harían España, Italia o algún otro país periférico de la zona EURO para paliar esta situación si no estuviesen atados a la monde única?
    La respuesta sería “devaluar su moneda”, para así ganar competitividad y fomentar el crecimiento a través de las exportaciones suplirían al deprimido mercado interno. Una medida que siempre supuso ser el gran enemigo para los países centrales del EURO, principalmente para Alemania, ya que a partir de la depreciación de moneda de los otros países, sus exportaciones pasaban a resultar más caras.
    La opción de la devaluación hoy no es viable, el EURO es una moneda consolidada y representa un logro político memorable, dejarlo caer supondría un retroceso social, político y económico de consecuencias gravísimas. Entonces, a partir de la premisa de que el EURO se tiene que mantener y que la manipulación de los tipos de cambios no es posible, nos queda pensar en la alternativa inversa, es decir, fomentar el consumo desde los países centrales.
    Los países centrales no tienen los problemas de desocupación que hoy están sufriendo países como España, de hecho Alemania promulga la contratación de trabajadores españoles para cubrir su demanda laboral. Entonces, ¿Por qué no aplicar medidas para sea Alemania quién realmente actúe como el motor de consumo que saque a Europa de la crisis a partir de subas salariales y fomentos al consumo? Esto evitaría la estrangulación de los mercados internos de los países periféricos de Europa, asfixiados cada vez más por impuestos crecientes y corregiría a su vez el equilibrio laboral y productivo de los países centrales, en espacial el alemán.
    A modo de conclusión, tal vez tanto una como otra medida puedan resultar ineficientes por sí solas, y tal vez sea una combinación de ellas la que realmente haga despegar a Europa nuevamente hacia el crecimiento colectivo.
    Es cierto que los desequilibrios necesitan ser ajustados y que una sociedad austera no quiera pagar los excesos de otra sociedad más pródiga, pero es el momento para demostrar que un acuerdo de la magnitud del EURO, no debe responder solamente al desarrollo político y económico, sino también al desarrollo solidario de la sociedad europea.

    Los invito a opinar y debatir sobre este tema a mi blog:

    stocksploring.blogspot.es
    Saludos
    Wally

    ResponderEliminar

¡Enriquece este blog con tu duda!

Intentamos dar respuesta a todos, pero si en 6 semanas no te hemos contestado vuelve a publicar tu comentario, puede ser que entre todos los que nos llegan se haya traspapelado. Puedes publicar de forma anónima o como usuario registrado.

En cualquier caso, aceptas los Términos y Condiciones de Privacidad de Blogger a la hora de publicar tu duda / consulta. ¡Son bienvenidas todo tipo de dudas!


Quedan TERMINANTEMENTE PROHIBIDOS:

Los comentarios ofreciendo servicios financieros, préstamos o créditos.

Los comentarios con ofertas o servicios profesionales no autorizadas en este blog que no formen parte de ninguno de nuestros colaboradores.

Serán reportados en todo caso a las autoridades competentes todos los comentarios sobre actividades ilícitas, intentos de pishing o similares.